Project Description

EL QUINTO CÍRCULO. Desritualización.

Año 2008

Acción performática

Fotografía

Video DV 720X480 digitalizado

Duración: 6:28

La Piedra del Sol es un calendario que fue inventado por los Olmecas hace aproximadamente treinta y cinco siglos, siendo heredado por las posteriores culturas Mesoamericanas (Mayas, Zapotecas, Mexicas, etc.) Este calendario está unido a un orden místico de ritos de unión con la naturaleza.

Muchos investigadores sostienen que es un verdadero mapa donde se describen, paso a paso, las leyes y la forma de lograr la libertad final. Los sabios del antiguo México, poseedores de conocimientos profundos y trascendentales, dejaron para la posteridad el camino trazado en símbolos, que pueden conducirnos a una transformación radical, con el propósito de que los verdaderos buscadores de la sabiduría la puedan encontrar.

El círculo central o también llamado el quinto círculo, representa la cara de Tonatiuh, el Sol. Deidad que en la mitología Mexica representaba al amo y señor de los cielos, así como al hacedor de todos los fenómenos de la naturaleza.

MITO

Cuando la energía creadora, aquella por la cual vivimos, TEOTL, IPALNEMOHUANI, y todas sus manifestaciones, el fuego, el aire, el agua, la tierra, los vegetales y los animales se dieron cuenta de la destrucción en la que CHICOMECOATL había tomado parte con sus sequías, con su esterilidad, con su hambruna que acabó con los seres humanos imperfectos del cuarto Sol, se sintieron apesadumbrados y decidieron repoblar la tierra para que ahora sí, surgieran seres mejores que lucharán por lograr la perfección humana…

MITOS DEL ANTIGUO MÉXICO, Antonio Domínguez Hidalgo.

La naturaleza, el humano, lo efímero y la huella. Nada es tan importante como la huella que dejamos en el Planeta.