Project Description

INSPIRACIÓN EXPIRACIÓN

Año 2004 / 2010

Composición digital

Fotomontaje

Fotografía

Libro digital

Diseño web

FOTOGRAFÍA, MEMORIA & FOTOMONTAJE

 

Definiendo desde el documentalismo fotográfico más formal e histórico, una fotografía es la congelación de un instante sobre un soporte que perdura en el tiempo y contiene un suceso que ocurrió tal y como lo vemos en la imagen.

Una imagen fotográfica nos permite tocar la verdad emotiva de un recuerdo. Serge Tisseron (El misterio de la cámara lúcida)

La memoria es el sistema cognitivo más falso que tenemos. Para empezar, no almacenamos la información tal y como la vivimos, primero la pasamos por un filtro de información emocional, comparando lo que conocíamos con lo nuevo, lo que nos lleva a distorsionar el evento en el mismo momento en el que lo estamos viviendo. Por economía cognitiva nuestra memoria es eminentemente asociativa y tiende a unir cosas semejantes y a sobrescribirlas. A pesar de no ser un sistema fiable, es adaptativo porque es capaz de almacenar mucha información relevante permitiéndonos vivir con una identidad. Fernando Maestú Neuropsicólogo y experto en magnetoencefalografía

Si unimos estos tres conceptos y actuamos sobre la fotografía considerándola como memoria portadora de recuerdos o fragmentos congelados de una historia ya pasada cuyos contenidos se vé alterados por la manipulación de las imágenes mediante herramientas digitales, y a la vez, comprendemos que la memoria en sí misma no es algo de lo que físicamente podamos fiarnos al cien por cien. La conclusión es que ni la fotografía, ni la memoria reflejan una verdad (realidad) absoluta y objetiva, sino una subjetividad que se acerca más a la condición humana. Por ello, encontré en el fotomontaje la herramienta más adecuada para conjugar el proceso cognitivo de la memoria, mi relación con la realidad y la construcción de ésta a través de la cotidianidad, experimentando con mis fotografías y recuerdos. Esta labor me ha llevado más allá de la propia fotografía desarrollando un proceso creativo que  incluye otras herramientas digitales, otorgándole una gran importancia a la creación por intuición.

Ver proyecto completo

Ver libro

 

FOTOGRAFÍA SOBRE FOTOGRAFÍA

 

HACÍA EL ESPACIO

 

LÍMITES