Project Description

PROCESO COGNITIVO.
Mirar, ver, imaginar, mostrar.

Año 2013

Instalación mapping-audiovisual

La percepción es un sistema funcional con representación cortical, de naturaleza visual, táctil, gustativa, olfativa o visceral, que resulta de la acción de los estímulos, de la realidad objetiva, sobre cada uno de los analizadores u órganos de los sentidos.

Hay dos factores que influyen en la percepción:

  1. Las señales externas (estímulos): el interés de los estímulos externos sobre el desarrollo perceptivo, surgió durante los comienzos del desarrollo de la psicología de la Gestalt. Los Gestaltistas se dieron cuenta de que los estímulos permitían el inicio de algo más que la simple sensación. Establecieron que la totalidad de una situación de estímulo era más que la suma de sus partes por separado.
  2. Señales internas (factores personales): como la persona atiende a los estímulos poniendo un mínimo de atención a estos, para que se de la percepción a través de los procesos cognoscitivos

Cualidades de la percepción.

  1. La objetivación: para que una percepción se de, deben estar en contacto los órganos de los sentidos con la realidad objetiva.
  2. La integración: la percepción es el reflejo integral del objeto formado por diversas sensaciones.
  3. La estructuración: toda percepción siempre se presenta como una totalidad.

En toda percepción participan algunos órganos sensoriales y determinados fenómenos psíquicos:

  1. La base fisiológica: constituida por los órganos sensoriales y el sistema nervioso. Los órganos de los sentidos captan las cualidades del objeto exterior. El sistema nervioso transmite y recibe las impresiones exteriores y las conduce en forma unitaria y concreta.
  2. La base psicológica: interpreta con el reconocimiento y el interés que pone de manifiesto el sujeto. Con el reconocimiento e interpretación del estímulo, el sujeto, aplica sus experiencias pasadas, para reconocer el objeto.

 

Procesos Cognitivos del aprendizaje, Carlos A. Yampufé Requejo.