Project Description

Toda la INFO del proyecto

SMALL DATA

Año 2016

Instalación

Fotografía

Vídeo

Web

Real time

Producción

Z. Jornadas de arte de Montalbán

Son las imágenes las que nos muestran el mundo, ¡ya no cabe duda!. Construimos las imágenes para guiarnos sobre él y orientarnos. Nosotros, los humanos, no tenemos la capacidad de experimentarlo con inmediatez, es a través de las imágenes como lo imaginamos. Algo así decía Flusser.

El mundo imaginado, sobre imaginado, abastecido, sobrecargado, asfixiado, tremendamente mudo y alucinado, al no descifrar sus imágenes. Todas las representaciones del mundo hasta llegar al ciberespacio fueron.., ¿cómo decirlo? desperdigadas. La representación que actualmente construimos del mundo es como una gran tela de araña: todo se extiende por lo hilos y se sujeta haciéndose un todo; la información navega “libre”, pero en algún momento es reclamada y converge en una vibración y en un único sentido para alertar a la araña. Como consecuencia de esto la araña obtiene su almuerzo.

Todos los mundos y ninguno son posibles, algunos reales otros virtuales ¿Dónde está el límite entre ambos cuando las conexiones están cada vez mejor articuladas?, Los límites se diluyen. Vivimos ante una realidad virtualizada o en una travesía hacia la virtualización de la realidad y determinadas empresas se encargan de proporcionarnos los dispositivos necesarios para construirla.

Al imperio de la imagen nos debemos; abastecemos, alimentamos regular, voraz y cordialmente. ¿Porque tanta prisa por introducir al mundo en la red?; ¿al mundo, o, a nosotros mismos?, bueno; esta vez es algo distinto que en 1839. Ahora la búsqueda es más profunda y se introduce con ahínco y sutileza en las arenas movedizas de la privacidad. Generamos tanta información sobre nosotros mismos en la red que es sencillo y lucrativo para los curiosos empresarios comprarla y así obtener datos que hagan mejorar sus negocios. Nosotros, somos el insecto presa de la araña, internet toda la tela, el algoritmo es la resina que la envuelve y los datos la vibración que de nuevo informan a la araña, que como es sabido son las empresas.

¿Son todas buenas intenciones?

 

Ver el dossier completo del proyecto

Ampliar la información en Small data facebook

Toda la INFO del proyecto
Toda la INFO del proyecto
Toda la INFO del proyecto
Toda la INFO del proyecto
Toda la INFO del proyecto
Toda la INFO del proyecto
Toda la INFO del proyecto
Toda la INFO del proyecto