Project Description

ELEUSIS

Año 2017

Fotografía

Mapping audiovisual

Videocreación

Full HD

Duración: 6:40

Producción

Z. Jornadas de arte de Montalbán

En este caso una de las cosas que hemos aprendido es que la palabra psicodelia es un tabú.

Belio Mgz 032

Neo-Psychedelia, 2010

 

 

Eleusis es un proyecto multiformato y procesal desarrollado a través de una serie de relaciones entre la adquisición de conocimientos y vivencias que desembocan en una serie de experiencias artísticas.

Mucho antes de que Humphry Osmond inventara la palabra psicodelia, palabra que significa “que manifiesta el Alma”, y antes de que se convirtiera en un emblema de la contracultura occidental a mediados del siglo pasado, culturas antiguas, como los Aztecas, Mayas, Védicos, incluso en la antigua Grecia, ya hacían uso de plantas enteogénicas, las cuales estaban ligadas a ritos y ceremonias religiosas en post de una unión con los Dioses, la naturaleza y una serie de peticiones para el buen funcionamiento de sus sociedades.

Actualmente, existen algunas comunidades indígenas que tienen como pilar fundamental de su cultura a estas plantas. Es el caso de los Wixáritari en México, cuyas raíces y tradiciones se están viendo amenazadas por la industrialización de los territorios (para ellos sagrados) donde crece el HiKuri. Su lucha por mantener los espacios naturales transciende su propia cultura y salvaguarda el respeto por la naturaleza.

Los enteógenos subsisten en occidente gracias a ensayos clínicos realizados en centros universitarios de investigación para tratar diferentes tipos de enfermedades, grupos espirituales en auge que indagan en las capacidades de la percepción del cerebro humano, el uso recreativo y la prohibición. Sin duda, uno de los debates más sostenidos aunque velados en la contemporaneidad.

 

 

La percepción del artista no esta limitada a lo que es biológica o socialmente útil. Se filtra hasta su conciencia. Es un conocimiento del significado intrínseco de todo lo existente. Para el artista y el que toma mescalina, los ropajes son jeroglíficos vivos que representan, de un modo peculiarmente expresivo, el insondable misterio del puro ser.

Las puertas de la percepción, Aldous Huxley, 1977